Resources

Validación de la prueba Indicadores Dinámicos del Éxito en la Lectura para la población puertorriqueña

Report, K-3 Reading

¿Por qué hacer este estudio?

Numerosos estudios subrayan la importancia de dominar las destrezas fundamentales de lectura y de escritura al completar el tercer grado. La investigación ha documentado ampliamente cómo los rezagos en lectura que no se atienden a tiempo en los grados primarios se vuelven cada vez más difíciles de remediar y además disminuyen las probabilidades de los estudiantes de graduarse de escuela superior y entrar en la universidad. Al mismo tiempo, va en aumento la evidencia de la prevalencia de las dificultades para aprender a leer, mientras se va esclareciendo cómo estas están considerablemente asociadas a desventajas socioeconómicas.

Una de las prácticas fundamentales para atender las necesidades de los estudiantes más desventajados y prevenir dificultades de lectura, es monitorear el aprendizaje sistemáticamente. “El gran reto para los educadores es asegurarse de tener un acercamiento comprensivo a la evaluación incluyendo pasos para la acción que aten la instrucción diaria en el salón de clases a los resultados de la evaluación”.

Las escuelas públicas de Puerto Rico enfrentan el reto de atender a una población de niños sumamente vulnerable a desarrollar problemas de lectura, según indican los niveles de pobreza y los resultados académicos. Cerca del 85% de los estudiantes de Kindergarten a tercer grado (K-3) viven bajo el nivel de pobreza. Por otro lado, Puerto Rico obtiene uno de los peores promedios de Latinoamérica en las pruebas PISA, administradas a estudiantes de 15 años en cerca de 72 países por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Además, nuestras escuelas y maestros no cuentan con instrumentos de avalúo confiables, especialmente de uso formativo, para abordar sistemáticamente estas necesidades. Este estudio ausculta la prueba Indicadores Dinámicos del Éxito en la Lectura (IDEL) como posible componente del sistema comprensivo de avalúo de la lectura que debemos construir para nuestras escuelas.

Download Resource