Conversatorio de la Comunidad Profesional de Aprendizaje

12:47 pm February 15th, 2013

El sábado 9 de marzo de 2013 el grupo de maestros se reunió en su primer conversatorio de la Comunidad Profesional de Aprendizaje.  Como parte de las diferentes dinámicas realizadas, definimos lo que es una comunidad de aprendizaje, negociamos las reglas de interacción para el diálogo y desarrollamos unas preguntas guías. En tres subgrupos conversamos acerca de las preguntas guías y el principio 1; y de manera individual creamos unos mapas mentales de la experiencia, que luego explicamos a todos los participantes. Al final, reflexionamos sobre lo que nos provocó el conversatorio.

El grupo planteó que esta experiencia los pone a comenzar de nuevo la profesión, a cuestionarse su práctica, a considerar que siempre hay espacio para crecer y a valorar la experiencia y el peritaje de los colegas.  También se destacó la importancia de conversar con otros maestros sobre su profesión y el deseo de que otros maestros vivan experiencias similares a las que ellos están viviendo en esta comunidad.  Quedó claro que el maestro efectivo todo el tiempo se cuestiona su práctica y trata de mejorar.

Para los próximos conversatorios tenemos la oportunidad de continuar aprendiendo unos de otros; practicar la convivencia en comunidad de aprendizaje y profundizar en las preguntas que van surgiendo como parte del proceso de reflexionar acerca del principio 1.