Segundo Conversatorio de la Comunidad Profesional de Aprendizaje

9:03 am March 18th, 2013

El sábado 9 de marzo de 2013 el grupo de maestros de la Comunidad Profesional de Aprendizaje de la Iniciativa de Maestros se reunió junto al equipo de trabajo de la Fundación Flamboyán en su segundo conversatorio.  Descubrimos que tenemos planteamientos diversos de cómo aprenden los estudiantes, el propósito de la planificación y cómo planificamos cada uno. También se evidenció que la participación en esta Comunidad ha llevado a los maestros a pensar y cuestionar qué hace el maestro efectivo.

 

El grupo comentó que durante las últimas cuatro semanas reflexionaron sobre su práctica educativa, el tomar en cuenta a los estudiantes y el aplicar los principios de la comunidad de aprendizaje en sus salas de clases.  Mencionaron la necesidad de conversar con colegas de la escuela acerca del maestro efectivo y sus prácticas; y tener más apertura a la diversidad.

 

De manera individual, reflexionamos sobre tres preguntas: 1) ¿Cómo aprenden mis estudiantes?; 2)  ¿Cuál es el propósito de la planificación?; y 3) ¿Cómo planificas?  Luego continuamos el proceso reflexivo en cuatro subgrupos y llegamos a unas conclusiones que  luego presentamos a todos los participantes.

 

Para el próximo conversatorio, acordamos que es necesario identificar en qué coincidimos y en qué no estamos de acuerdo. También nos pareció necesario ofrecer ejemplos concretos de cómo se refleja el principio 1 en la práctica individual de cada maestro.