Saltar al contenido

El Fondo Flamboyán para las Artes anuncia oportunidades de subvención para artistas individuales

San Juan, Puerto Rico (16 de agosto de 2019) – El Fondo Flamboyán para las Artes, una alianza entre la Fundación Flamboyán, Lin-Manuel Miranda, su familia y el musical Hamilton, anunció colaboraciones con cuatro organizaciones para subvencionar artistas individuales de todos los campos de las artes que estén trabajando en Puerto Rico. La cantidad total de fondos para la ronda inicial de este compromiso multianual es de $720,000. Las organizaciones a través de las cuales estas ayudas estarán disponibles son Beta Local, el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC), CERF+ y la National Association of Latino Arts and Cultures (NALAC).

Cada una de las cuatro organizaciones cuenta con requisitos de elegibilidad y fechas de solicitud distintas para las subvenciones.

Beta Local estará subvencionando artistas a través de su Fondo de co-producción cuyo propósito es fortalecer el trabajo y las colaboraciones entre artistas, gestores culturales, espacios y proyectos. La meta es producir actividades y programación en distintas partes de la Isla y profundizar, robustecer y dar continuidad a pasadas colaboraciones.

CERF+ proveerá ayuda de emergencia con subvenciones de hasta $3,000 a artistas y artesanos en Puerto Rico que cumplan con los requisitos de elegibilidad de CERF+ y que hayan experimentado emergencias que hayan puesto en peligro sus carreras, como una enfermedad, un accidente, un fuego o un desastre natural, incluyendo a aquellos afectados por los huracanes Irma y María. Tanto las instrucciones como el enlace a la solicitud están disponibles aquí en inglés y aquí en español. Los criterios de elegibilidad están disponibles en inglés y en español. También ofrecerán subvenciones para la preparación de artistas (Get Ready Grants) de hasta $500 para que los artesanos puedan llevar a cabo actividades que los ayuden a proteger sus estudios y sus carreras y a preparase para una emergencia. Las instrucciones y el enlace a la solicitud están disponibles en inglés y en español.

El Flamboyan Artist Fellowship Award, en alianza con la National Association of Latino Arts and Cultures apoyará a 23 artistas que solicitaron subvenciones a través de la edición de 2018 del programa NALAC Fund for the Arts Puerto Rico Artist Grant. Además de esos artistas, NALAC anunciará una próxima ronda de solicitudes próximamente. Para esta oportunidad son elegibles artistas de varias disciplinas creativas incluyendo las artes visuales y escénicas y la literatura. La solicitud estará disponible en la página web de NALAC.

El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) anunciará en las próximas semanas la apertura de una convocatoria para someter propuestas para dos de sus programas: Taller Vivo y MAC en el Barrio. Con el interés de ampliar los puntos de contacto del programa, por primera vez el Taller Vivo se implementará en espacios alternos fuera de la institución. MAC en el Barrio ha tenido residencia desde 2014 en 18 comunidades de escasos recursos en San Juan, Guaynabo y Cataño, y a través de esta alianza llegará hasta el municipio de Loíza.

Desde su creación en el verano de 2018, el Fondo Flamboyán para las Artes ha anunciado un total de $4 millones en subvenciones destinadas a 12 organizaciones de las artes en Puerto Rico que trabajan para preservar y promover las artes en toda la isla. Puedes leer más sobre estas organizaciones aquí.

# # #

Sobre la Fundación Flamboyán:

Guiada por el principio de que todos los niños y niñas merecen la oportunidad de vivir una vida plena, la Fundación Flamboyán trabaja para asegurar que cada niño en los Estados Unidos y en Puerto Rico reciba una educación de excelencia. En Washington, D. C., Flamboyán acelera el aprendizaje de los estudiantes mientras ayuda a los educadores y al sistema escolar a transformar sus relaciones con las familias de los estudiantes. En Puerto Rico, Flamboyán se enfoca en promover que los estudiantes lean a su nivel cuando alcancen el tercer grado, a la vez que construye un sector filantrópico y sin fines de lucro próspero. Para más información sobre Flamboyán, visita flamboyanfoundation.org.

Sobre el Fondo Flamboyán para las Artes

El Fondo Flamboyán para las Artes surge de una alianza entre la Fundación Flamboyán, Lin-Manuel Miranda, su familia y el musical Hamilton para preservar, amplificar y fortalecer las artes en Puerto Rico. Desde que el huracán María devastó a la isla en septiembre de 2017, muchos artistas y organizaciones artísticas como museos, teatros, programas de educación en las artes y espacios de conciertos están en riesgo de reducir sus servicios o de cerrar. El Fondo apoya todas las facetas de las artes incluyendo la música, el teatro, las artes visuales, el baile, la literatura y los programas de educación en las artes para jóvenes y así asegurar que las artes y la cultura sigan floreciendo durante la reconstrucción de Puerto Rico. http://www.flamboyanfoundation.org/flamboyanartsfund

Sobre Beta Local

 Beta Local es una organización sin fines de lucro dirigida por artistas dedicada a apoyar y a promover las prácticas y el pensamiento estético en Puerto Rico a través de programas que propician el intercambio de conocimientos y la colaboración transdisciplinaria. Para más información sobre Beta Local, visita www.betalocal.org

 Sobre CERF+                       

Fundada en 1985, CERF+ es una organización de servicios para artistas cuya misión es salvaguardar y apoyar las carreras de los artesanos y proveer recursos para atender emergencias que puedan beneficiar a todo tipo de artistas. De ser una organización pequeña de ayuda mutua, CERF+ se ha convertido en una de las voces más importantes a favor de proteger la forma de ganarse la vida de los artistas y asegurar que estén a salvo. Para más información sobre CERF+, visita www.cerfplus.org

 Sobre la National Association of Latino Arts and Cultures (NALAC)

 La National Association of Latino Arts and Cultures es la principal organización multidisciplinaria de servicios para artistas latinos. Durante 30 años NALAC ha desarrollado programas que estabilizan y revitalizan el sector cultural y de las artes de los latinos en los Estados Unidos al proveer servicios importantes de abogacía, asignación de fondos, oportunidades de colaboraciones, desarrollo de liderazgo y adiestramiento profesional para artistas latinos y organizaciones de las artes en cada región de los Estados Unidos y Puerto Rico. Para más información sobre NALAC, visita www.nalac.org

Sobre el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico

El Museo de Arte Contemporáneo colecciona, documenta, preserva, promueve y estudia el arte producido desde la década de 1950 hasta la actualidad de Puerto Rico, el Caribe, América Latina y sus diásporas. El MAC propicia una visión abierta del arte contemporáneo dentro del contexto de Puerto Rico al fomentar un diálogo constante entre artistas y audiencias, el pasado y el presente, y entre la práctica artística, la teoría y la crítica a través de un trabajo de curaduría y estrategias innovadoras que hacen disponibles para todo tipo de audiencia la diversidad cultural, las exposiciones y las actividades del MAC. Para más información sobre el MAC, visita www.mac-pr.org