Saltar al contenido

Revitalización a través de las artes: Conoce a Taller Folklórico Central

Flamboyán está trabajando junto a doce organizaciones que trabajan con las artes en Puerto Rico para preservar, amplificar y fortalecer las artes en la isla. Este verano anunciaremos la próxima ronda de organizaciones que se beneficiarán del Fondo. Esta serie dará a conocer las 12 organizaciones que el Fondo apoya actualmente.


Los trovadores pertenecen a un grupo pequeño encargado de preservar la herencia de Puerto Rico, una herencia que proviene de la expresión folclórica de nuestros ancestros. Desde hace siglos nuestros antepasados han usado la música y el baile para contar sus vidas, sus luchas y variadas historias. Los trovadores valoran el folclor de la isla y se sienten orgullosos de él. Lo ven como la herencia de las generaciones más jóvenes, herederas de una riqueza que no se divide en partes. Todo lo contrario, esta rica tradición crece en la expresión de aquellos que realmente la viven.

Taller Folklórico Central, ubicado en las montañas de Puerto Rico, ha luchado constantemente desde el 2008 para que el folclor de la isla no caiga en el olvido. Han logrado esto compartiendo con otros – en especial con niños – su conocimiento sobre la trova para así, alimentar sus almas y animarlos a que desarrollen amor por la música tradicional de Puerto Rico y le den continuidad a esta tradición.

Le pedimos al equipo de Taller Folklórico Central que respondiera cinco preguntas sobre su trabajo y el futuro de la organización. A continuación, sus respuestas.


¿Cuál es la historia de su organización?
¿Qué los motivó a crearla?

En febrero de 2008 se fundó Taller Folklórico Central Inc. como una organización sin fines de lucro. Ofrecemos talleres de música, incluyendo cuatro, guitarra, canto y todo lo relacionado al folclor cultural.  El motivo era buscar que nuestra música puertorriqueña, la cual nos identifica como pueblo, no desapareciera. Inculcar nuestra música en los niños y jóvenes.  La música hace que el alma crezca y a través de estos talleres los niños y jóvenes se enamoran de nuestra música.  Más adelante, ellos serán los forjadores de nuestro folklor al tiempo que aprenden a desarrollar destrezas y adquieren valores que los ayudarán a ser mejores seres humanos.


¿Cuáles han sido sus logros principales?

Nuestros principales logros son los de nuestros estudiantes y los de la gente con la que trabajamos todos los días. Por ejemplo, dos de nuestros miembros, Rafael Román y Alondra Sofía Díaz han grabado sus propias producciones.  Uno de nuestros estudiantes de cuatro, Ángel Ortiz, fue becado el año pasado por la Universidad de Puerto Rico como estudiante destacado en la ejecución del cuatro puertorriqueño y otros tres integrantes fueron escogidos para participar en talleres musicales organizados por otra entidad. Dos de nuestros estudiantes representaron a Puerto Rico en el Congreso Jóvenes Improvisadores de la Décima Espinel en Colombia.


¿En qué estado se encontraba su entidad antes de recibir la subvención del Fondo Flamboyán?

Antes de recibir estos fondos, ofrecíamos clases de instrumentos musicales (cuatro y guitarra) y de canto. Ahora, podemos ofrecer clases de arte y baile, que era algo que anhelábamos.  Esta aportación del Fondo Flamboyán nos ha permitido continuar resaltando la cultura y el folklor cultural. En el futuro, queremos dar clases de teatro también.


¿Cómo están utilizando los fondos que se les han provisto? 

Estamos usando los fondos para cubrir los costos asociados con los talleres de música, de arte y de baile, que eran talleres que queríamos dar hace tiempo, pero para los cuales no teníamos los recursos económicos.  Queremos seguir trabajando con niños en los municipios de Morovis, Barranquitas, Corozal, Coamo y Villalba, entre otros.


¿Qué opinión les merece el junte de esfuerzos entre Lin Manuel Miranda y su familia, la producción de Hamilton y la Fundación Flamboyán para crear este fondo de ayuda a las artes y la cultura en la Isla tras el paso del huracán María? 

Ha sido una bendición. Quisiéramos que muchos puertorriqueños como Lin Manuel y su familia sientan ese compromiso con la cultura de nuestro país. Es vital que levantemos nuestra cultura y que esos niños y jóvenes sean forjadores aquí y fuera de nuestro país. Gracias a la producción de Hamilton, a la Fundación Flamboyán y a la familia Miranda por esta iniciativa que además de buscar ayudar a las artes, permite desarrollar la sensibilidad del ser humano y la preservación de nuestra cultura.

 

¡Lee nuestro blog la semana próxima para que tengas la oportunidad de conocer otra de las organizaciones subvencionadas por el Fondo Flamboyán para las Artes! Puedes leer más sobre el Fondo @ www.flamboyanartsfund.org.


Rosiris Ramos Meléndez is the Communications Manager in our Puerto Rico office. Learn more about her at http://flamboyanfoundation.org/team_members/rosiris-a-ramos-melendez/.