Saltar al contenido

Revitalización a través de las artes: Conoce a Beta-Local

Flamboyán está trabajando junto a doce organizaciones que trabajan con las artes en Puerto Rico para preservar, amplificar y fortalecer las artes en la isla. Este verano anunciaremos la próxima ronda de organizaciones que se beneficiarán del Fondo. Esta serie dará a conocer las 12 organizaciones que el Fondo apoya actualmente.


El Viejo San Juan ha sido conocido por décadas como un lugar de encuentro para artistas. Allí están las sedes de la Escuela de Artes Plásticas y del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Además, sus calles adoquinadas cuentan la historia de la parte más antigua de la ciudad. No es de extrañar que Beta-Local lo haya elegido como el lugar idóneo para crear un espacio para la experimentación de estructuras de aprendizaje, discusión y producción cultural.

Beta-Local es una organización sin fines de lucro dirigida por artistas dedicada a apoyar y a promover las prácticas y el pensamiento estético de Puerto Rico a través de programas que propicien el intercambio de conocimientos y la colaboración transdisciplinaria.

Le pedimos al equipo de Beta-Local que contestara cinco preguntas sobre su trabajo. Lee más para conocer mejor a esta organización.

 

¿Cuál es la historia de su organización? ¿Qué los motivó a crearla? 

Beta-Local fue fundada en 2009 por los artistas y educadores Beatriz Santiago y José Cruz, y la curadora Michy Marxuach. Actualmente es dirigido por tres artistas que comenzaron su relación con la organización como participantes de sus programas: Pablo Guardiola, Sofía Gallisá Muriente y Michael Linares. Fomentamos intercambios de conocimiento, impulsamos procesos colectivos y administramos becas, talleres, una biblioteca pública y otros recursos para una red amplia de colaboradores. Así mismo, afirmamos la importancia de espacios de aprendizaje gratuitos ante el desmantelamiento de la educación pública en Puerto Rico y redoblamos esfuerzos por generar relaciones y oportunidades de trabajo y desarrollo profesional para trabajadores culturales que sirvan de contrapeso a la migración.

 

¿Cuál ha sido el trabajo que han hecho a lo largo su trayectoria?

Beta-Local busca ser una estructura de apoyo que fortalezca la comunidad artística y la producción cultural en Puerto Rico, con un énfasis en generar espacios de aprendizaje y colaboración.

Trabajamos a través de tres programas:

  • La Iván Illich: esta es una plataforma de programación pública interdisciplinaria donde se facilitan intercambios en forma de talleres, charlas, exhibiciones, publicaciones, grupos de estudio u otros.  Este programa está fundamentado en la premisa de que todos tenemos algo que enseñar y algo por aprender.
  • La Práctica: este es un programa de investigación y producción interdisciplinaria para artistas, escritores, gestores culturales y personas de otras disciplinas creativas. Los participantes se reúnen a manera de seminario crítico compartiendo procesos y referencias.
  • The Harbor: invitamos mensualmente a artistas, curadores y pensadores del extranjero a desarrollar proyectos en Puerto Rico, ofrecer talleres o charlas públicas, y servir de recurso para artistas locales. Conviven con nosotros y amplían la red de colaboración.

A través de estos programas, fomentamos el desarrollo intelectual y profesional de agentes culturales diversos y servimos como espacio de encuentro y diálogo para distintas comunidades. Nos interesa el aprendizaje que surge de la generosidad y la diversidad de experiencias, y pensamos desde el arte porque entendemos que sus procesos generan conocimiento y nuevas ideas.

Luego del esfuerzo excepcional que implicó administrar un fondo de emergencia para trabajadores culturales tras el paso de los huracanes Irma y María (que otorgó 109 becas por más de $405,000), hemos aprovechado las nuevas relaciones que han surgido como consecuencia para abogar con más fuerza por el apoyo a trabajadores culturales. Hemos sido invitados a foros locales e internacionales a compartir nuestra experiencia y entendemos que es parte de nuestra responsabilidad como artistas y como organización aportar al debate sobre cómo mejor apoyar el arte y la cultura en Puerto Rico en este momento de crisis histórica.

A lo largo de los pasados 10 años, Beta-Local ha establecido una red local e internacional de colaboradores a través de los cuales hemos podido magnificar el alcance del trabajo de una comunidad amplia de participantes de nuestros programas. Buscamos detonar conexiones y proyectos más allá de nuestra organización y servir como enlace entre trabajadores culturales en y fuera de Puerto Rico.

 

¿En qué estado se encontraba su entidad antes de recibir la subvención del Fondo Flamboyán?

Aunque nuestra organización amplió su presupuesto significativamente luego del paso de los huracanes, todo el apoyo que recibimos era únicamente para ese año, lo cual nos dejó en la misma posición de vulnerabilidad económica en la que estábamos antes del fondo de emergencia una vez culminó ese año fiscal. Sin embargo, este año hemos podido aprovechar algunas de las nuevas relaciones que surgieron a través de ese proceso para procurar apoyo de fundaciones locales y extranjeras que nos permita mayor solidez por los próximos tres años.

 

¿Cómo están utilizando los fondos que se les han provisto? 

Los fondos otorgados por el Fondo Flamboyán para las Artes irán dirigidos a apoyar la continuidad de nuestros 3 programas principales, así como a crear un nuevo fondo de co-producción que nos permita dar continuidad a relaciones y proyectos con pasados colaboradores y beneficiarios del fondo de emergencia, para desarrollar proyectos conjuntos en distintas partes de la isla.

 

¿Qué opinión les merece el junte de esfuerzos entre Lin Manuel Miranda y su familia, la producción de Hamilton y la Fundación Flamboyán para crear este fondo de ayuda a las artes y la cultura en la Isla tras el paso del huracán María? 

Nos parece muy importante que exista un fondo robusto dedicado exclusivamente a apoyar las artes y la cultura en Puerto Rico, y le deseamos larga vida a este junte de esfuerzos que surge tras el paso del huracán María. Los trabajadores culturales en nuestra isla ocupan un lugar único en la defensa y protección de nuestra identidad, así como en la narración de nuestras realidades e historia, y en la formulación de alternativas sociales y políticas. Sobran las necesidades y el talento, y nos alegra que exista este fondo para aportar de manera directa a este sector. Además, nos alegra de manera particular que sea un esfuerzo propulsado desde la diáspora puertorriqueña, utilizando recursos externos para apoyar proyectos y prácticas locales y proponiendo estructuras de apoyo entre artistas (algunos más famosos, otros menos).

 

¡Lee nuestro blog la semana próxima para que tengas la oportunidad de conocer otra de las organizaciones subvencionadas por el Fondo Flamboyán para las Artes! Puedes leer más sobre el Fondo @ www.flamboyanartsfund.org.


Neeltje van Marissing Méndez es la directora sénior de Comunicaciones en nuestra oficina de Puerto Rico. Puedes leer más sobre ella en este enlace http://flamboyanfoundation.org/team_members/neeltje-l-van-marrissing-mendez/.