Saltar al contenido

Revitalización a través de las artes: Museo de Arte de Puerto Rico

Flamboyán está trabajando junto a doce organizaciones que trabajan con las artes en Puerto Rico para preservar, amplificar y fortalecer las artes en la isla. Este verano anunciaremos la próxima ronda de organizaciones que se beneficiarán del Fondo. Esta serie dará a conocer las 12 organizaciones que el Fondo apoya actualmente.


Ubicado en el corazón del trajín santurcino, el Museo de Arte de Puerto Rico es el guardián de una de las colecciones de arte más prominentes de Puerto Rico. El silencio de sus pasillos le deja saber al visitante que este es un espacio que ha sido diseñado para facilitar la contemplación de la belleza.

La misión del Museo de Arte de Puerto Rico es enriquecer la vida del público general al proveerle un espacio para que conozca, aprecie y disfrute las artes visuales de Puerto Rico y del mundo. Con 24 salas de exhibición, sus dinámicas e innovadoras colecciones permanentes y temporeras les ofrecen a los visitantes la oportunidad de explorar las obras de una gran diversidad de artistas, periodos históricos y temas, permitiéndoles ponerse al día en el desarrollo del arte local e internacional.

El Museo también cuenta con un departamento de educación muy activo. En los talleres pueden verse (y oírse) niños y adultos interactuando con artistas y creando piezas propias.

Le pedimos al equipo del Museo que contestara cinco preguntas sobre su trabajo. A continuación, sus respuestas.

 

¿Cuál es la historia de la fundación del Museo?

El año de 1995 marcó el comienzo de los estudios realizados por la Compañía de Turismo de Puerto Rico, encaminados a la creación del Museo de Arte de Puerto Rico. El gobierno acordó restaurar y rehabilitar el antiguo Hospital Municipal de San Juan, el cual alberga hoy el Museo de Arte de Puerto Rico.

A tono con la construcción se desarrolló la primera exhibición del Museo titulada Espacios en Transición – Transición en Espacios.  Ese año el MAPR adquirió La Virgen de la Soledad de la Victoria de José Campeche, la primera obra de arte para su colección permanente.

El 30 de junio de 2000, se llevó a cabo la inauguración del Museo de Arte de Puerto Rico. Con motivo de su gran apertura, el MAPR presentó su exhibición inaugural Los Tesoros de la Pintura Puertorriqueña.  Esta exhibición fue el resultado de la cooperación de las principales instituciones culturales del País, el Museo de Orsay y 50 coleccionistas privados.

 

¿Cuál ha sido el trabajo que han hecho a lo largo su trayectoria?

El Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR), patrimonio cultural del pueblo puertorriqueño, abrió sus puertas hace 19 años con la misión de hacer accesible a todos, el conocimiento, la apreciación y el disfrute de las artes visuales de Puerto Rico y el Mundo. Desde entonces, el MAPR ha recibido sobre 2 millones de visitantes y ha presentado sobre cien exhibiciones de artistas locales e internacionales, múltiples y variados talleres, cursos, seminarios, programas de investigación y educación, conciertos, charlas y simposios que han impactado a públicos de todas las edades y han marcado positivamente la vida de estudiantes, maestros, familias y miembros de la comunidad.

El MAPR ofrece programas artísticos y educativos que enriquecen las vidas de diversos públicos, tanto locales como internacionales. El Museo atiende niños, jóvenes, adultos y demás miembros de nuestra comunidad, mediante experiencias adaptadas que les permiten conocer y disfrutar las distintas manifestaciones del arte

Luego del paso del huracán María en el 2017, el MAPR lideró los esfuerzos de rescate del patrimonio histórico y cultural de Puerto Rico. Tras la emergencia, el Museo atendió a la comunidad de los museos e instituciones culturales convirtiéndose en depósito provisional para las colecciones que necesitaban proveer un ambiente seguro a sus obras de arte y bienes patrimoniales. Decenas de museos e instituciones culturales en la Isla no contaban con los recursos para mantener sus colecciones ante la imposibilidad de controlar temperatura y humedad. Por esto, el MAPR se transformó en una gran bóveda cultural, albergando sobre 100 obras de arte con el fin de garantizar la permanencia de nuestra historia artística para futuras generaciones.

 

¿En qué estado se encontraba el Museo antes de recibir la subvención del Fondo Flamboyán?

Casi 50 días después del paso del huracán María, finalmente, el martes 7 de noviembre, cerca del mediodía, el Museo fue energizado. El regocijo, sin embargo, duraría muy poco.

Esa misma noche, aguaceros torrenciales cayeron en San Juan, que, con la saturación de terrenos y escombros aún estancados en el sistema de desagües de la Ciudad, desembocaron en inundaciones masivas.

El MAPR sufrió la mayor desgracia en su existencia. El Departamento de Educación del Museo que por 17 años sirvió a cientos de miles de estudiantes, maestros y familias, quedó totalmente destruido. Más de cuatro pies de agua arrasaron con talleres de arte, con materiales y equipos, salas audiovisuales y espacios de trabajo, en cuestión de horas.

La suma de gastos inesperados que el Museo tuvo que asumir es enorme. Los daños provocados por el huracán a la estructura y al jardín; el desembolso de efectivo para hacer funcionar el generador y mantener seguras las colecciones; el traslado, materiales y labor de los profesionales del Museo en el rescate patrimonial; el trabajo que habrá de realizarse en la restauración de las obras que se han visto afectadas y esta nueva y grave emergencia, han sido un duro golpe económico al Museo, que de antemano había sido magullado por la frágil economía de Puerto Rico.

 

¿Cómo están utilizando los fondos que se les han provisto?

Los fondos están siendo utilizados en su totalidad para reconstruir el espacio que quedó destruido con las inundaciones y que, en adelante, se convertirá en el Centro de innovación educativa del MAPR.

 

¿Qué opinión les merece el junte de esfuerzos entre Lin Manuel Miranda y su familia, la producción de Hamilton y la Fundación Flamboyán para crear este fondo de ayuda a las artes y la cultura en la Isla tras el paso del huracán María?

Ha sido un junte ideal en el momento perfecto. La Fundación Flamboyán ha estado realizando por años una labor muy valiosa en beneficio de la educación, las artes y la cultura de Puerto Rico. La unión de la Fundación con la familia Miranda y la producción de Hamilton ha ayudado a amplificar las posibilidades de ayuda y ha visibilizado, tanto la necesidad de apoyo a las instituciones artísticas y culturales, como la riqueza en talento y expresiones artísticas que tenemos en Puerto Rico.

 

¡Lee nuestro blog la semana próxima para que tengas la oportunidad de conocer otra de las organizaciones subvencionadas por el Fondo Flamboyán para las Artes! Puedes leer más sobre el Fondo @ www.flamboyanartsfund.org.


Neeltje van Marissing Méndez es la directora sénior de Comunicaciones en nuestra oficina de Puerto Rico. Puedes leer más sobre ella en este enlace http://flamboyanfoundation.org/team_members/neeltje-l-van-marrissing-mendez/.