Saltar al contenido

Revitalización a través de las artes: Conoce a Música Pa’Culebra

Flamboyán está trabajando junto a doce organizaciones que trabajan con las artes en Puerto Rico para preservar, amplificar y fortalecer las artes en la isla. Este verano anunciaremos la próxima ronda de organizaciones que se beneficiarán del Fondo. Esta serie dará a conocer las 12 organizaciones que el Fondo apoya actualmente.


Con una extensión de solo 11 millas y menos de 2,000 residentes, el municipio de Culebra es una de las principales atracciones de Puerto Rico. La isla queda a unas 17 millas al este de la isla grande y cuenta con la playa Flamenco, considerada una de las más bellas del mundo.

Los culebrenses tienen que viajar con frecuencia por más de una hora y media para llegar a la isla principal de Puerto Rico. Para esto, usan un sistema público de transportación marítima que muchas veces no es confiable. Hay solo dos escuelas en Culebra, una pública y otra privada. Una vez los estudiantes están listos para ir a la universidad, deben mudarse a la isla grande para seguir sus estudios o una carrera profesional.

La vida en Culebra es sencilla y una de las preocupaciones principales de su gente es poder ser autosustentable y satisfacer las necesidades básicas de los suyos. Eso incluye preservar la naturaleza y enseñar su historia, sentir orgullo de su pueblo y proveerles a sus niños alternativas educativas y artísticas. Es ahí donde entra la Fundación de Culebra y su programa Música Pa’Culebra, subvencionado por el Fondo Flamboyán para las Artes.

Le pedimos al equipo que contestara cinco preguntas sobre su trabajo. Estas son sus respuestas.

 

¿Cuál es la historia de fundación de su organización o grupo? ¿Qué los motivó a crearla? 

La Fundación de Culebra, incorporada en 1994, se dedica a preservar el ambiente, la cultura, la historia y la comunidad de la hermosa isla de Culebra. Su fundador, Juan J. Romero Sanes, es un culebrense que ha dedicado su vida a estos esfuerzos de manera exitosa. Mediante actividades educativas que involucran a la comunidad, nuestra meta es proteger los recuros naturales de la isla. Entendemos que mediante el estudio y la enseñanza de temas relacionados a la naturaleza se pueden promover la autogestión en la comunidad y adelantar la misión de sustentabilidad en la isla.

 

¿Cuál ha sido el trabajo que han hecho a lo largo su trayectoria?

Este año cumplimos 25 años de estar incorporados y de trabajar con la comunidad por la comunidad. En este periodo logramos el traspaso del Faro de Culebrita del Departamento del Interior al Municipio de Culebra y ahora apoyamos los esfuerzos de Para La Naturaleza para su restauración.

Además, nosotros restauramos dos edificios históricos. Uno es el único museo que tenemos en Culebra y que lleva más de 10 años abriendo sus puertas a la comunidad residente y a los visitantes. También hemos realizado varios documentales de historia oral y tenemos la colección más amplia de documentos y fotografías de Culebra. También hemos publicado libros y calendarios como parte de nuestros proyectos.

Hace cinco años hicimos el proyecto Culebra es Ley con la colaboración de Alexis Busquets, artista y productor. Durante ese proyecto se realizaron 17 intervenciones de arte en la comunidad. Fue una experiencia única donde hubo un intercambio muy especial por primera vez entre artistas y miembros de la comunidad.  En 2017 el huracán María se llevó la escultura Hector The Protector del artista Internacional Thomas Dambo y nuestra organización fue la promotora de conseguir que el artista y su equipo de trabajo regresaran a Culebra y crearan una nueva versión con la participación de nuestra gente.

Hace cuatro años comenzamos el programa Música Pa’ Culebra donde enseñamos de forma gratuita a los niños, piano, voz, guitarra, percusión, y este año sonido y grabación en estudio. En este programa participan niños y jóvenes de ambas escuelas de Culebra. El programa ha sido muy exitoso y ya tenemos dos grupos o bandas de música. Hemos seguido ampliando la parte cultural y ahora “rescatamos” el edificio de la Antigua Escuela del Pueblo. En este espacio comunitario hemos levantado poco a poco una escuela de Bellas Artes donde pronto incorporaremos el baile y otros proyectos de arte y relacionados a la protección de la naturaleza.

 

¿En qué estado se encontraba su entidad antes de recibir la subvención del Fondo Flamboyán?

El programa de música estaba en un momento importante donde ya se ven frutos de 3 años y medio de trabajo en las comunidades de Culebra.

 

¿Cómo están utilizando los fondos que se les han provisto?

Nuestro gasto mayor y más importante es el pago a los maestros. Los fondos serán utilizados para esto y así garantizar la continuidad de nuestro trabajo.

 

¿Qué opinión les merece el junte de esfuerzos entre Lin Manuel Miranda y su familia, la producción de Hamilton y la Fundación Flamboyán para crear este fondo de ayuda a las artes y la cultura en la Isla?

Es un verdadero honor ser reconocidos. Sentimos que nos ven como un proyecto prometedor y eso aumenta nuestro ánimo para continuar y aspirar a más para nuestros niños y jóvenes. Debido a la situación geográfica de Culebra y las dificultades de transportación se hace prácticamente imposible que los niños puedan tener actividades relacionadas al arte.  Este programa busca no solo cubrir esa necesidad de arte y cultura, si no también desarrollar todas las destrezas que vienen adheridas a la música como el trabajo en equipo, la perseverancia, entre otras.

Lo que Lin-Manuel Miranda, su familia, Jeffrey Seller (productor de Hamilton) y la Fundación Flamboyán han hecho por Puerto Rico ha sido mágico y esperanzador. Ha traido alegría y la atención pública al talento, belleza e importancia de las artes en el proceso de restauración como país tras María. Saber que las artes viven y serán apoyadas con este fondo es vital, no solo para las artes si no para el sentido de valía de nuestro país.

 

¡Lee nuestro blog la semana próxima para que tengas la oportunidad de conocer otra de las organizaciones subvencionadas por el Fondo Flamboyán para las Artes! Puedes leer más sobre el Fondo @ www.flamboyanartsfund.org.


Rosiris Ramos Meléndez is the Communications Manager in our Puerto Rico office. Learn more about her at http://flamboyanfoundation.org/team_members/rosiris-a-ramos-melendez/.