Saltar al contenido

Revitalización a través de las artes: una introducción a los primeros subvencionados de nuestro Fondo Flamboyán para las Artes

Flamboyán está trabajando junto a doce organizaciones que trabajan con las artes en Puerto Rico para preservar, amplificar y fortalecer las artes en la isla. Este verano anunciaremos la próxima ronda de organizaciones que se beneficiarán del Fondo. Esta serie dará a conocer las 12 organizaciones que el Fondo apoya actualmente.


Puerto Rico nunca olvidará el mes de septiembre de 2017. Los huracanes Irma y María azotaron y devastaron la isla en maneras de las que aun no han podido recuperarse ni las personas, ni la infraestructura. Para los artistas, el impacto económico de estos huracanes fue sobrecogedor. Tuvieron que no solo poner sus vidas en orden y tratar de retomar su forma de ganarse la vida, sino que también se vieron en la necesidad de usar ese mismo arte para comenzar su sanación. Para las instituciones artísticas – organizaciones culturales como museos, teatros, programas de educación en las artes y salas de música – la decisión de reducir su programación o cerrar sus puertas fueron realidades que tuvieron que enfrentar todos los días.

Desde la música y el baile de la bomba, hasta la décima y la trova, las artes son parte esencial de la cultura puertorriqueña. Cuando encuestamos a un grupo de residentes de la isla este pasado mes de marzo para preguntarles si sentían que las artes eran una parte importante de la cultura, no nos sorprendió que el 100% de los participantes respondiera con un “¡sí!”

Ese arraigo que tienen las artes en la cultura puertorriqueña, junto a años de investigación que demuestran la importancia de las artes para el desempeño académico de los estudiantes, llevó a la Fundación Flamboyán a expandir su trabajo al área de la revitalización de Puerto Rico a través de las artes. Junto a Lin-Manuel Miranda, su familia y Hamilton, creamos y albergamos el Fondo Flamboyán para las Artes. El Fondo ha llegado para apoyar el sector de las artes en Puerto Rico y esperamos que tenga implicaciones a largo plazo en la promoción de la apreciación de la contribución de Puerto Rico a las artes a nivel mundial. Lanzamos el Fondo con una recaudación de casi $15 millones gracias a la histórica puesta en escena de Hamilton en Puerto Rico en enero de 2019. Los fondos apoyarán todas las facetas del arte incluyendo la música, el teatro, artes visuales, baile, literatura y programas de educación en las artes para garantizar que las artes y la cultura sigan floreciendo durante la reconstrucción de Puerto Rico y para futuras generaciones.

Debido a que reconocemos la urgencia inherente de este trabajo, antes de que Hamilton subiera a escena anunciamos la otorgación de $4 millones a 12 organizaciones realmente maravillosas que trabajan para preservar y promover las artes a nivel de toda la isla. Estos primeros subvencionados del Fondo son AndanzaY no Había LuzMuseo de Arte de Puerto RicoTeatro de la Universidad de Puerto Rico, CrearteDecimanía, Taller Folklórico Central, Taller CinemáticoMúsica pa’ CulebraBeta LocalMuseo de Arte Contemporáneoand Ballets de San Juan.

Estas organizaciones han demostrado su compromiso profundo con las artes y la educación y queremos que las conozcan como nosotros las conocemos desde antes de que se anunciara la creación del Fondo. En las próximas 12 semanas, estaremos presentándoles las organizaciones a través de sus respuestas a 5 preguntas que les hicimos para que reflexionaran sobre ellas. Léannos la semana que viene, cuando presentaremos a Decimanía, una organización que promueve el intercambio internacional de trovadores, incentiva a los niños a aprender cómo escribir e improvisar en el arte de la décima y educa al público sobre una de las tradiciones poéticas más importantes de Puerto Rico.

Para conocer más sobre el Fondo Flamboyán para las Artes, visita www.flamboyanartsfund.org.


 

Neeltje van Marissing Méndez es la directora sénior de Comunicaciones en nuestra oficina de Puerto Rico. Puedes leer más sobre ella en este enlace http://flamboyanfoundation.org/team_members/neeltje-l-van-marrissing-mendez/.