Saltar al contenido

Revitalización a través de las artes: Conoce a Andanza

Flamboyán está trabajando junto a doce organizaciones que trabajan con las artes en Puerto Rico para preservar, amplificar y fortalecer las artes en la isla. Este verano anunciaremos la próxima ronda de organizaciones que se beneficiarán del Fondo. Esta serie dará a conocer las 12 organizaciones que el Fondo apoya actualmente.


Si alguien visita una de las escuelas de San Juan ubicadas en uno de los complejos públicos de vivienda más grandes de Puerto Rico, puede ver a un instructor de baile de Andanza practicando pasos con los estudiantes. Estos niños tal vez no se habían dado cuenta previamente de que podían aprender a bailar bien, pero el amor, la consistencia y la fe que los instructores les han mostrado saca a relucir sus habilidades artísticas.  El equipo de Andanza es excelente bailando y enseñando, demuestra disciplina, trabajo en equipo y la belleza de su arte todo a la vez. Gracias a su trabajo didáctico un grupo de estudiantes puede convertir un salón de clases tradicional en un salón para bailarines.

Durante los últimos veinte años, Andanza ha contribuido a la democratización del arte y al desarrollo de Puerto Rico en términos culturales, sociales, educativos, económicos y espirituales.

Le pedimos a Andanza que contestara algunas preguntas sobre su organización y el trabajo que realiza. Esto es lo que nos contaron.

 

¿Cuál es la historia de Andanza? ¿Qué los motivó a crearla? 

Andanza es un sueño antiguo de varios amigos que querían hacer un proyecto juntos para Puerto Rico. En 1998, cuando Lolita Villanúa regresó a la Isla después de haber bailado danza contemporánea varios años en Brasil, sólo existían compañías profesionales de ballet clásico. Lolita se comunicó con los bailarines María Teresa Robles y Carlos Iván Santos para compartir su deseo de fundar un grupo de danza contemporánea.

En junio de 1999, comenzaron a ensayar los bailarines de la Compañía profesional. En agosto, abrió sus puertas la Escuela. Desde entonces, esta empresa cultural sin fines de lucro ha sido una fuente inagotable de creación artística y proyectos socioculturales, y ha ofrecido empleo permanente a sobre 30 profesionales entre los cuales se encuentra un elenco de experimentados bailarines.

 

¿Cuáles han sido sus logros principales?

Tras su estreno en 2000, Andanza ha presentado numerosas producciones originales con música comisionada. Ha creado iniciativas innovadoras como su temporada navideña Andanza en el Museo de Arte Contemporáneo, a través de la cual ofrece, desde 2004, un fin de semana de espectáculos libres de costo para el público. Ha bailado en festivales de España, México, Martinica, Miami y Cuba; en el John F. Kennedy Center for the Performing Arts de Washington; y en el Hostos Center for the Arts and Culture en Nueva York.

Andanza desarrolla, además, una activa labor social y pedagógica que beneficia semanalmente a más de 600 estudiantes.  Dicho trabajo incluye clases en su propia escuela para alrededor de 200 alumnos de todas las edades, así como varios programas socioculturales en espacios diversos. En 2012, creó el Taller Juvenil, en el que un grupo de talentosos alumnos formados en la Escuela se desarrolla a un nivel profesional. A través del proyecto Danza con Andanza implantado desde en 2002, beca a alumnos de escasos recursos económicos y ofrece clases de baile semanales a más de 400 alumnos en 6 comunidades marginadas.

Entre sus logros y reconocimientos, figura el primer Premio Emmy otorgado a la cadena televisiva WIPR por el especial del espectáculo Andanza a todo color. En 2007, la compañía publicó su libro, Andanza: imágenes y trayectoria, con fotografías de Robert Villanúa. En 2012, el libro País nuestro: crónicas puertorriqueñas de actualidad escrito por 6 distinguidos autores fue publicado por GFR Media a beneficio de Andanza. Por su labor social, Andanza recibió en 2004 la Mención Honorífica del Premio a la solidaridad de la Miranda Foundation.

A raíz del Huracán María, la Entidad utilizó la danza como herramienta sanadora e inspiradora. Entre noviembre de 2017 y mayo de 2018 ofreció 530 talleres y 7 funciones infantiles en 19 comunidades alrededor de la Isla.

 

¿En qué estado se encontraba Andanza antes de recibir la subvención del Fondo Flamboyán?

Andanza nunca ha recibido asignaciones especiales ni fondos recurrentes. Sus ingresos provienen de las mensualidades de su escuela de baile, la boletería de sus espectáculos, diversas iniciativas de recaudación, donaciones, entre otros.

Debido a la crisis fiscal del País que se agravó con el huracán María, la situación de las artes se tornó crítica. Los recortes de fondos, ya de por sí limitados para la cultura, causaron un panorama desolador para las instituciones artísticas. Andanza tuvo que hacer ajustes de jornada, salarios y beneficios en sus empleados y recortar lo irreducible para poder continuar implantando sus proyectos socioculturales. Para 2018-2019, Andanza no contaba con recursos económicos suficientes para operar y se encontraba en una encrucijada. ¿Podría o no celebrar sus dos décadas de labor?

 

¿Cómo están utilizando los fondos que se les han provisto? 

El Fondo Flamboyán llegó en el momento en el que más necesitábamos ese apoyo. Los fondos han sido utilizados para pagar un sinnúmero de gastos necesarios para operar y desarrollar los programas. Han costeado los sueldos de los bailarines, maestros y otros empleados, las cuentas mensuales, el alquiler de la sede, los costos de las producciones y otros gastos. Simultáneamente, continuamos ofreciendo clases diarias y becas en nuestra escuela. Además, ampliamos el programa Danza con Andanza para comunidades de escasos recursos ofreciendo talleres semanales y llevando a los participantes al teatro. El próximo año fiscal, estaremos preparando el segundo libro y álbum fotográfico sobre nuestros 20 años que incluirá una exposición y una serie de eventos.

Por último, el compromiso del Fondo Flamboyán en otorgar la subvención durante dos años, representa un alivio. Al tener una subvención garantizada, Andanza pudo desarrollar y ampliar su labor, así como continuar buscando nuevas fuentes de fondos para completar su presupuesto. En lugar de la incertidumbre económica que solía predominar al acercarse un nuevo año fiscal, con la ayuda del Fondo Flamboyán Andanza vislumbra el futuro con mayor esperanza y certeza de que su comprometida labor podrá continuar por muchos años más, especialmente ahora que el donativo posibilitó nuevas relaciones con artistas, entidades y la prensa internacional.

 

¿Qué opinión les merece el junte de esfuerzos entre Lin Manuel Miranda y su familia, la producción de Hamilton y la Fundación Flamboyán para crear este fondo de ayuda a las artes y la cultura en la Isla tras el paso del huracán María? 

Admiramos el esfuerzo, la creatividad, la generosidad y el compromiso de Lin-Manuel Miranda, su familia, la Fundación Flamboyán y los productores de Hamilton.  La creación del Fondo Flamboyán para las Artes es una iniciativa única en la historia de Puerto Rico. La idea de utilizar el arte y, específicamente una producción de excelencia como Hamilton para ayudar e impulsar el arte, es verdaderamente admirable. Además, el trabajo personal de Lin-Manuel de reintegrarse al elenco merece la sonora y emotiva ovación colectiva que recibió en el Centro de Bellas Artes. Esperamos que otros artistas y entidades locales e internacionales se solidaricen con la causa para que el Fondo pueda continuar existiendo y beneficiando a instituciones culturales y artistas independientes. ¡Todo nuestro respeto, nuestra admiración y nuestro agradecimiento para Lin-Manuel Miranda y su familia, y la Fundación Flamboyán!

 

¡Lee nuestro blog la semana próxima para que tengas la oportunidad de conocer otra de las organizaciones subvencionadas por el Fondo Flamboyán para las Artes! Puedes leer más sobre el Fondo @ www.flamboyanartsfund.org.

 


Rosiris Ramos Meléndez is the Communications Manager in our Puerto Rico office. Learn more about her at http://flamboyanfoundation.org/team_members/rosiris-a-ramos-melendez/.