Revitalización a través de las artes: Conoce a Decimanía

Flamboyán está trabajando junto a doce organizaciones que trabajan con las artes en Puerto Rico para preservar, amplificar y fortalecer las artes en la isla. Este verano anunciaremos la próxima ronda de organizaciones que se beneficiarán del Fondo. Esta serie dará a conocer las 12 organizaciones que el Fondo apoya actualmente.


La misión principal de Decimanía es mantener vivo el arte de la décima, una de las tradiciones poéticas más importantes de Puerto Rico. El sonido del cuatro transporta a cualquier puertorriqueño a las montañas de su isla. Esta música es la compañera inseparable de la décima, un tipo de composición poética de 10 versos que nuestros trovadores usan a la hora de improvisar sus canciones.

Decimanía, fundada por Omar Santiago y Roberto Silva, es una de las primeras 12 organizaciones en ser subvencionadas por el Fondo Flamboyán para las Artes. La organización promueve intercambios internacionales entre trovadores, incentiva a los niños y a las niñas a aprender cómo escribir décimas y a improvisar, a la vez que educa al público sobre el arte de la décima.

Le hemos pedido a Decimanía que responda 5 preguntas sobre su trabajo y sobre el futuro de la organización. He aquí sus respuestas.


¿Cuál es la historia de fundación de su organización? ¿Qué los motivó a crearla?

Decimanía de Puerto Rico fue creada en el año 2007, como una entidad cultural preocupada por la preservación y la difusión de la tradición de la décima, la trova y la música típica en Puerto Rico.

Llevamos a cabo eventos públicos donde el pueblo disfruta de nuestra expresión artística. Hemos grabado discos y publicado libros, apoyamos proyectos investigativos y damos talleres educativos a niños y jóvenes. Además, proveemos subvenciones a trovadores y músicos para que puedan asistir a eventos internacionales. También desarrollamos y diseñamos programas radiales y televisivos. En doce años hemos llegado a decenas de miles de puertorriqueños que hoy valoran y entienden mejor la expresión de la décima y la música típica.


¿Cuál ha sido el trabajo que han hecho a lo largo su trayectoria?

Nuestro trabajo como organización se divide en varias áreas y renglones que buscan aportar al fortalecimiento de la tradición de la décima en Puerto Rico.

En el área de educación, Decimanía ha llevado a cabo más de 50 talleres educativos para niños, jóvenes, universitarios y trovadores juveniles que perfilan como prospectos en el desarrollo de la nueva generación de la trova de Puerto Rico. También hemos publicado seis decimarios que les hemos regalado a todas las escuelas de niños trovadores de Puerto Rico y hemos apoyado gestiones investigativas y documentales sobre esta tradición.

En cuanto a la amplificación de nuestro trabajo, Decimanía ha producido más de 500 programas radiales en varias emisoras del país donde difundimos la obra de los trovadores puertorriqueños. También anunciamos conciertos y hemos producido unos 50 programas televisivos en colaboración con WIPR TV. En estos programas participan niños, jóvenes trovadores y músicos. Hemos representado a decenas de trovadores, grupos musicales y artistas de la tradición en cientos de espacios, tarimas y talleres públicos y privados dentro y fuera de Puerto Rico. También hemos producido 15 discos con la participación de más de 150 cultores de la tradición de la trova en Puerto Rico, además del evento más importante en la tradición de la décima en Puerto Rico, La Semana del Trovador Puertorriqueño, al cual asisten trovadores de diez países en apoyo a la gestión cultural de nuestra entidad.


¿En qué estado se encontraba su entidad antes de recibir la subvención del Fondo Flamboyán?

Decimanía ha podido llevar a cabo todos sus proyectos mediante esfuerzos colectivos, de autogestión y de subvención con actividades que nos ayudan a mantener una plataforma de proyectos semestrales. En el año 2017, nuestros proyectos más importantes no pudieron gestarse debido al paso de huracán María.

Cuando recibimos la subvención del Fondo Flamboyán en octubre de 2018, nuestra entidad logró consolidar los proyectos programáticos, como el Concierto de Navidad en Bellas Artes y otros proyectos que están en curso en el 2019. Estos proyectos están dirigidos a reavivar la agenda educativa y musical de Decimanía. Esta subvención nos ha permitido estructurar una agenda de proyectos nuevos y consolidar otros que ya existían.


¿Cómo están utilizando los fondos que se les han provisto?

Hemos diseñado varios proyectos que nos permitirán crear nuevos espacios educativos, ofrecer conciertos musicales, grabar nuevos discos y subvencionar a niños y jóvenes para que puedan participar en eventos fuera de la isla. De este modo, impulsaremos iniciativas que aporten a la difusión, presencia, preservación y difusión de la tradición de la trova y la música típica puertorriqueña.


¿Qué opinión les merece el junte de esfuerzos entre Lin Manuel Miranda y su familia, la producción de Hamilton y la Fundación Flamboyán para crear este fondo de ayuda a las artes y la cultura en la Isla?

La creación de un fondo especial que ayude en la preservación de las artes y la cultura de Puerto es un acto sincero de solidaridad y de desprendimiento que debe servir de modelo para hacer realidad el Puerto Rico que todos soñamos.

En momentos en que la crisis económica se discute en los principales medios del país, los espacios culturales sufren. Sufren la inmediata iniciativa de los recortes presupuestarios, la falta de apoyo institucional y la inobservancia de las entidades llamadas a la gestión cultural.

Sin embargo, estas iniciativas de Flamboyán y la Familia Miranda representan la mejor noticia que ha recibido la cultura puertorriqueña después del Huracán María.

¡Lee nuestro blog la semana próxima para que tengas la oportunidad de conocer otra de las organizaciones subvencionadas por el Fondo Flamboyán para las Artes! Puedes leer más sobre el Fondo @ www.flamboyanartsfund.org.


Neeltje van Marissing Méndez es la directora sénior de Comunicaciones en nuestra oficina de Puerto Rico. Puedes leer más sobre ella en este enlace http://flamboyanfoundation.org/team_members/neeltje-l-van-marrissing-mendez/.