Fundación Flamboyán y ProLEER comparten hallazgos de dos investigaciones sobre aprovechamiento en el área de la lectura

10:40 am September 27th, 2018

La Fundación Flamboyán y el Capítulo de Puerto Rico de ProLEER llevaron a cabo el pasado miércoles 12 de septiembre el simposio La lectura K-3 en Puerto Rico: datos e indicadores, evento que reunió, en el Museo de Arte de Puerto Rico, a un grupo diverso de personas provenientes de los ámbitos de la educación, el gobierno, la academia y la filantropía. Durante el simposio se dieron a conocer los hallazgos de dos proyectos de investigación liderados por Flamboyán.

  • El primero es un estudio de datos del Departamento de Educación de Puerto Rico (DEPR) que explora el aprovechamiento académico de los estudiantes K-3 en el área de la lectura.
  • El segundo es un estudio sobre la prueba Indicadores Dinámicos del Éxito en la Lectura (IDEL) como un posible componente de un sistema comprensivo de avalúo de la lectura para las escuelas de Puerto Rico.

“En este simposio compartimos lo que hemos aprendido a través de dos esfuerzos colaborativos de investigación en torno a la lectura K-3 en Puerto Rico con miras a establecer una agenda de trabajo a largo plazo para lograr que todos nuestros niños lleguen a ser lectores proficientes y, más que eso, que lleguen a ser los lectores críticos que necesitamos para lograr el desarrollo humano y económico de nuestro país. Con todo esto en mente, emprendimos los dos estudios que presentamos a fin de entender, o por lo menos empezar a entender, con datos de niños puertorriqueños que aprenden a leer en español, cuáles son las necesidades y qué podemos hacer”, añadió la Dra. Eva Villalón Soler, directora de Investigación y Política Pública de la Fundación Flamboyán.

Ambas investigaciones señalan que los estudiantes que viven bajo el nivel de pobreza son mucho menos proficientes en el área de la lectura que sus contrapartes que provienen de hogares con ingresos más altos. El 85% de la población K-3 del DEPR vive bajo el nivel de pobreza. Sin embargo, quedó claro también que estos rezagos pueden superarse con las intervenciones adecuadas.

Entre los datos que se compartieron se encuentra el hecho de que el ausentismo crónico afecta el aprovechamiento, que los varones son más vulnerables que las niñas en el área de lenguaje y que hay una alta razón de estudiantes por maestro en los salones K-3.

“Sabemos que el dominio apropiado de la lectura y la escritura al completar el tercer grado es determinante en el éxito académico y profesional de los estudiantes. Sin embargo, aunque el aprendizaje de la lectura en K-3 ha cogido auge internacional como área crítica de enfoque, en Puerto Rico recibe muy poca atención”, indicó Carlos Rodríguez Silvestre, Director Ejecutivo de Flamboyán en Puerto Rico.

El simposio contó también con la participación de expertas en lectura reconocidas a nivel mundial, quienes conversaron sobre las implicaciones de los hallazgos de estos estudios y los compararon con sus propias investigaciones y sus experiencias con la enseñanza de la lectura en sus respectivos países.

“El gran mérito de esto es comprender que el conocimiento y el estudio tienen que trabajar sobre datos reales, poner énfasis en la investigación empírica, no solo en la especulación teórica […] porque nos marcan un camino sobre el cual encaminar nuestras acciones educativas”, dijo Ana María Rodino, del Programa Estado de la Educación de Costa Rica.

Paola Uccelli, de la Escuela Graduada de Educación de la Universidad de Harvard, indicó, por su parte que “en la lectura se da el efecto Mateo que es que los ricos se enriquecen cada vez más, mientras que los pobres son cada vez más pobres. Pero, si hay una maestra equipada, un currículo de calidad, unos líderes educativos comprometidos, esta realidad se puede cambiar. Si creemos en la escuela como la gran ecualizadora, la atención al lenguaje y a la lectura es primordial. Si no atendemos el lenguaje y la lectura, la escuela no solamente reproduce la inequidad social, la amplía”.

“Los estudiantes en Puerto Rico merecen la mejor educación posible. Garantizar que los estudiantes lean de manera efectiva al terminar el tercer grado debe ser una prioridad nacional para todos en Puerto Rico”, indicó Kristin Ehrgood, presidenta de la Fundación Flamboyán.

Sobre ProLEER

La Professional Learning network to advance Early Education Reform (ProLEER, por sus siglas en inglés) tiene como meta fortalecer y mantener una red internacional de investigadores, profesionales y creadores de política pública que están comprometidos con mejorar las experiencias de aprendizaje de los estudiantes más jóvenes que asisten a las escuelas públicas desde el nivel preescolar hasta los grados primarios. A través de un intercambio constante de conocimientos los miembros de ProLEER buscan adelantar política pública y prácticas en la educación temprana en los países en los que trabajan.