Revitalización a través de las artes: Y no había luz

Flamboyán está trabajando junto a doce organizaciones que trabajan con las artes en Puerto Rico para preservar, amplificar y fortalecer las artes en la isla. Este verano anunciaremos la próxima ronda de organizaciones que se beneficiarán del Fondo. Esta serie dará a conocer las 12 organizaciones que el Fondo apoya actualmente.


No hace falta más que dar un paso en su taller para que la magia de Y no había luz, a través de sus creaciones expuestas en cada pared y rincón, se apodere de tus pupilas. Dan ganas de jugar, de trabajar con las manos, de subirse al escenario a contar una historia.

Y no había luz, es una compañía de teatro fundada en 2005 que les provee a las comunidades una experiencia de primera mano en las artes escénicas y visuales a través de talleres, teatro y otros proyectos culturales. Su misión es proveer experiencias artísticas interdisciplinarias que despierten la sensibilidad, la apreciación de la belleza, la creatividad, la conciencia social y la solidaridad en el público. A través de su trabajo en educación, ha visitado muchos municipios de la isla para ofrecer talleres de creación y uso de máscaras y títeres hechos con papel maché y materiales reciclados, entre otras iniciativas.

Le hemos pedido al equipo de Y no había luz que responda cinco preguntas sobre su trabajo y sobre el futuro de la organización. El equipo está compuesto por siete fundadores y co-directores que se conocieron siendo estudiantes-Francisco Iglesias, Yussef Soto, Nami Helfeld, Yari Helfeld, Julio Morales, Carlos Torres and Pedro Bonilla.

 

 ¿Cuál es la historia de fundación de su organización o grupo? ¿Qué los motivó a crearla? 

Nos unió la amistad, la pasión por el teatro y las ganas de aportar a que el mundo sea cada día mejor. Catorce años más tarde seguimos unidos por los mismos motivos y por muchos otros. Al crear nuestro repertorio de piezas originales, tenemos la posibilidad de descubrir nuestra voz, de poner en escena lo que somos y lo que llevamos por dentro. Con los años hemos construido un vocabulario estético, una forma de crear auténtica y también una práctica de trabajo en colectivo que refuerza nuestras posturas ideológicas de justicia y bienestar social. Con nuestro trabajo, que enlaza las artes al ámbito educativo, buscamos siempre provocar al espectador o al tallerista, invitarlo a reflexionar, a despertar su creatividad y a recuperar o reforzar la capacidad de sorprenderse por las cosas simples de la vida.

 

¿Cuál ha sido el trabajo que han hecho a lo largo su trayectoria?  Mencione eventos importantes, reconocimientos o premios etc.

Por los pasados catorce años hemos creado un repertorio teatral de piezas originales, exhibiciones de arte, cortometrajes, trabajo documental, una variada gama de talleres y recientemente la creación de libros ilustrados de nuestras obras.

Entre nuestros últimos logros y proyectos se destaca nuestra participación con la obra El Centinela de Mangó en la Feria del Libro en República Dominicana, 2019; la Exhibición Circo de la Ausencia, actualmente expuesta en el National Museum of Puerto Rican Art and Culture en la ciudad de Chicago; nuestro proyecto comunitario Post María, en catorce pueblos de la Isla; la participación en la parada puertorriqueña de Chicago, 2017; la Gira Teatral por Cuba, como parte del 12 Festival Internacional de Títeres de Matanzas, 2017 y 2015; nuestra presentación junto a la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, en el Festival Casals, 2016; nuestra residencia artística en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, 2015; la exposición Y No Había Luz, 10 años de Trayectoria, en el Museo de Arte de Puerto Rico; nuestra participación en las pasadas 6 ediciones del Festival La Campechada, en San Juan, Puerto Rico; nuestra colaboración artística y administrativa en el Festival de La Titeretada por los pasados 10 años y nuestros viajes representando a Puerto Rico en Chile, Cuba, República Dominicana y Estados Unidos (New York, Vermont, Michigan y Gainesville.)

 

¿En qué estado se encontraba su entidad antes de recibir la subvención del Fondo Flamboyán?

Nuestra entidad ya estaba formada oficialmente desde el 2005 y trabajaba de forma constante, pero completamente independiente y con un presupuesto anual incierto. La situación económica era bastante precaria y lo más que estábamos necesitando era concretar proyectos a largo plazo que nos permitieran planificar mejor el trabajo anual y las metas que queremos alcanzar.

 

¿Cómo están utilizando los fondos que se les han provisto?

Estamos usando los fondos para realizar talleres en comunidades, para llevar nuestra obra El Centinela de Mangó por los pueblos de la Isla y para cubrir gastos operacionales y administrativos.

 

¿Qué opinión les merece el junte de esfuerzos entre Lin Manuel Miranda y su familia, la producción de Hamilton y la Fundación Flamboyán para crear este fondo de ayuda a las artes y la cultura en la Isla tras el paso del huracán María?

Es una iniciativa maravillosa que ha tenido unos resultados sorprendentes y que establece un precedente. Invita a planificar de forma innovadora y crear estrategias creativas para el desarrollo cultural de Puerto Rico.

Para nosotros, haber sido seleccionados en la primera ronda de subvenciones es una confirmación de que todo el esfuerzo y la dedicación de los pasados años ha rendido frutos. Que el trabajo ha llegado a la audiencia, a los espectadores, a la comunidad en general y ha aportado al trabajo cultural de nuestro país. Que la labor constante es la única opción, incluso en un país donde coartan y limitan cada día más la gesta artística. Saber que en la diáspora hay muchos puertorriqueños vinculados con la Isla, con gran conciencia de su situación y con el interés de apoyar a quienes están en ella creando proyectos de transformación y bienestar, es alentador.

 

¡Lee nuestro blog la semana próxima para que tengas la oportunidad de conocer otra de las organizaciones subvencionadas por el Fondo Flamboyán para las Artes! Puedes leer más sobre el Fondo @ www.flamboyanartsfund.org.


Neeltje van Marissing Méndez es la directora sénior de Comunicaciones en nuestra oficina de Puerto Rico. Puedes leer más sobre ella en este enlace http://flamboyanfoundation.org/team_members/neeltje-l-van-marrissing-mendez/.