Tercer Conversatorio de la Comunidad Profesional de Aprendizaje

3:28 pm April 24th, 2013

 El sábado 13 de abril de 2013 el grupo de maestros de la Comunidad Profesional de Aprendizaje de la Iniciativa con Maestros Efectivos se reunió junto al equipo de trabajo de la Fundación Flamboyán en su tercer conversatorio.

Esta vez nos enfocamos en conversar acerca de cómo planificamos la enseñanza.  Durante la primera actividad, identificamos los elementos que consideramos prioritarios a la hora de planificar.  En esta ocasión, intentamos establecer prioridades y seleccionamos tres elementos que consideramos importantes y valoramos a la hora de planificar: 1) Esquema (tema, unidad, integración, estrategia, estándares, objetivos, nivel de profundidad, actividades, materiales y reflexión); 2) Conocer tu currículo; y 3) Conocer las necesidades particulares de la población.

Compartimos ejemplos de cómo  planificamos. Identificamos  lo que escuchamos por primera vez y lo que deseamos intentar en nuestro salón de clase.   También surgieron elementos nuevos que no se habían mencionado anteriormente como conocer y entender mi comunidad de aprendizaje primero, más allá de sus carencias, y la importancia de la coordinación y la cooperación con los programas académicos. La Comunidad de Aprendizaje reconoció que aunque estos elementos son importantes, en la práctica no se dan en un orden específico porque están todos interconectados y que el estudiante es central en el proceso de planificación del maestro.

Para el próximo conversatorio, continuaremos conversando sobre cómo se refleja el principio 1 en la práctica individual de cada maestro.