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Luis Negrón

Luis Negrón nació en Guayama, Puerto Rico, el 15 de marzo de 1970. Actualmente vive en Santurce. Es escritor y librero. Su trabajo ha sido publicado en Claridad y The New York Times. Su libro de relatos Mundo cruel ha sido llevado al teatro y al cine, y cuenta con ediciones en 18 países. La traducción al inglés, a cargo de Suzanne Jill Levine (Seven Stories, 2013) ganó el Lambda Literary Award en el 2013. En 2017 publicó el libro de crónicas Los tres golpes (ICP, 2016) y subió a escena El jardín, pieza de teatro musical (Ediciones La Esquina, 2021). En 2007, fue coantólogo de Los otros cuerpos: Antología de temática gay, lésbica y queer desde Puerto Rico y su diáspora (Tiempo Nuevo, 2007). Para escribir, Luis se inspira “en la literatura misma, solamente la escritura puede inspirar contundentemente la necesidad de escribir.” Luis sueña con un país con acceso democrático al libro. Para él, recibir la beca Letras Boricuas “significa una validación inimaginable, una deuda con el rigor, una oportunidad para crear sin el asedio de la necesidad.”

 

Luis Negrón was born in Guayama, Puerto Rico, on March 15, 1970. He currently lives in Santurce. He is a writer and bookseller. Claridad and The New York Times have published his work. His book of short stories Mundo cruel has been made into theater and film and published in 18 countries. Its English translation, by Suzanne Jill Levine (Seven Stories, 2013), won the Lambda Literary Award in 2013. In 2017, he published the book of chronicles Los tres golpes (ICP, 2016) and El jardín, a piece of musical theater (Ediciones La Esquina, 2021), went on stage. In 2007, he was a co-anthologist in Los otros cuerpos: Antología de temática gay, lésbica y queer desde Puerto Rico y su diáspora (Tiempo Nuevo, 2007). Luis is inspired to write “by literature itself; only writing can forcefully inspire the need to write.” Luis dreams of a country with democratic access to books. About being named a Letras Boricuas Fellow, Luis says that “it means an unimaginable validation, a debt to rigor, an opportunity to create without the siege of necessity.”