Skip to content

Vanessa Mártir

Vanessa Mártir es escritora, educadora y editora. Nació en Nueva York, se crio en Brooklyn, Nueva York, y ahora vive en Orange County, Nueva York. Es la fundadora del taller Writing Our Lives y del movimiento Writing the Mother Wound. Sus ensayos y escritos se han publicado en el Proyecto Latinx Intervenxiones de la NYU, The Guardian, Longreads, New York Times, The Rumpus y The Washington Post, y fueron nominados para la serie Best American Essays en 2020 y 2021. En 2019, fue galardonada con el Premio Kurt Brown de la Asociación de Escritores y Programas de Escritura (AWP, por sus siglas en inglés) en la categoría de escritura creativa que no es ficción por su ensayo “Sopa Ministry for the Grieving and Unmothered”. También ha recibido una residencia en el Centro Pocantico. Acerca de ser nombrada becaria de Letras Boricuas, Mártir dice: “el dinero ocupa mucho espacio mental y emocional, al igual que el síndrome del impostor, que es especialmente intenso para nosotros, los BIPOC y las personas colonizadas, a quienes se nos ha enseñado, de manera directa y subliminal, que no importamos y que nuestras historias no pertenecen al mundo. Esta beca significa que un grupo de profesionales y amantes del arte reconocen el valor de mi trabajo, y quieren verlo en el mundo. Pone en pausa mis preocupaciones sobre el dinero y la valía”.

 

Vanessa Mártir is a writer, educator, and editor. She was born in New York City, raised in Brooklyn, New York, and now lives in Orange County, New York. She is the founder of the Writing Our Lives Workshop and the Writing the Mother Wound Movement. Her essays and writing have been published in NYU’s Latinx Project Intervenxiones, The Guardian, Longreads, The New York Times, The Rumpus, and The Washington Post and were nominated for the Best American Essays series in 2020 and 2021. In 2019, she was awarded the Association of Writers & Writing Programs (AWP) Kurt Brown Award in Creative Nonfiction for her essay “Sopa Ministry for the Grieving and Unmothered.” She also is a recipient of a residency at the Pocantico Center. About being named a Letras Boricuas Fellow, Martir says, “Money takes up so much mental and emotional space, as does imposter syndrome, which is especially intense for us BIPOC and colonized people who’ve been taught, directly and subliminally, that we don’t matter, and our stories don’t belong in the world. This fellowship means a group of art lovers and professionals acknowledges the value of my work and wants to see my work out in the world. It puts my worries about money and worth on pause.”