Skip to content

Revitalización a través de las artes: CREARTE Puerto Rico


Flamboyán está trabajando junto a doce organizaciones que trabajan con las artes en Puerto Rico para preservar, amplificar y fortalecer las artes en la isla. Este verano anunciaremos la próxima ronda de organizaciones que se beneficiarán del Fondo. Esta serie dará a conocer las 12 organizaciones que el Fondo apoya actualmente.


Crearte es sinónimo de Ubuntu, una palabra surafricana que se usa para nombrar toda una filosofía de comunidad y de lealtad a los demás, de respeto y confianza en otros, de trabajo en equipo, de compartir, de solidaridad y que se aparta del pensamiento individualista.  ¡Ubuntu!, es el motor que mueve a Crearte a trabajar todos los días por la comunidad a la que sirve.

Crearte es una institución artística que ofrece servicios a niños y jóvenes entre las edades de 4 a 21 años residentes de comunidades en riesgo.  El enfoque es promover y desarrollar valores por medio de las artes.  Además, ofrecen servicios sociales y educativos en los dos centros que sostienen en San Juan y en Yabucoa; zona cero del Huracán María. 

Le hemos pedido a Crearte que responda cinco preguntas sobre su trabajo y sobre el futuro de la organización. He aquí sus respuestas.

 

¿Cuál es la historia de fundación de su organización? ¿Qué los motivó a crearla? 

CREARTE comenzó a ofrecer sus servicios en la comunidad de San José, San Juan, en septiembre de 2001. Su historia se remonta a varios años atrás, cuando un grupo de jóvenes católicos -preocupados por la inequidad social que enfrentan los niños en Puerto Rico- decidieron tomar acciones concretas en beneficio de esta población.

El objetivo principal es ayudar a establecer las conexiones y habilidades necesarias que niños y jóvenes necesitan para alcanzar su máximo potencial como individuos. Para ello, se les invita a participar activamente en programas destinados a desarrollar el carácter y adquirir valores que promuevan un desarrollo emocional saludable. Los jóvenes participan en un currículo integrado de actividades artísticas y recreativas, reciben apoyo en el rendimiento académico y se implementan estrategias no tradicionales de enseñanza que contemplan sus diferentes estilos de aprendizaje. Crearte ha impactado a más de 5,000 niños y ha expuesto el trabajo creativo de sus estudiantes en más de 15 lugares alrededor de la isla.

 

¿Cuál ha sido el trabajo que han hecho a lo largo de su trayectoria? 

Hemos ganado el Premio Tina Hills dos veces: la primera vez en 2007 y nuevamente en 2018. Este premio es otorgado por la Fundación Ángel Ramos y es el reconocimiento más importante que puede recibir una organización sin fines de lucro en Puerto Rico. También nos otorgaron el Premio a la Solidaridad de la Fundación Miranda en 2010 y el Premio Uno otorgado por First Bank de Puerto Rico en 2014.  Además, por nuestro compromiso con el medio ambiente, recibimos el reconocimiento de “Green Flag” o Bandera Verde por parte de la Sustainable Pro-Environment Organization (OPAS), en reconocimiento de que nuestras instalaciones mantienen un entorno altamente ecológico. En 2008, el Non-Profit Evaluation & Resource Center nos otorgó una distinción honorífica por demostrar excelencia institucional. Después de los huracanes Irma y María, brindamos atención de primera necesidad a más de 8,000 familias, instalación de sistemas eléctricos solares en 65 hogares, postes de iluminación y la distribución de electrodomésticos a 22 familias.

 

¿En qué estado se encontraba su entidad antes de recibir la subvención del Fondo Flamboyán? 

El huracán María aceleró la crisis económica que ya existía en la isla. Antes de recibir la subvención del Fondo Flamboyán para las Artes, Crearte se encontraba en una situación fiscal delicada como resultado de la reducción y los recortes en los fondos del gobierno y otras instituciones.

 

¿Cómo están utilizando los fondos que se les han provisto?

Ha sido un privilegio recibir esta subvención del Fondo. Ustedes creyeron en nosotros y nos animaron a continuar nuestros proyectos artísticos con mayor entusiasmo. Por lo tanto, estamos utilizando los fondos para mantener nuestro trabajo programático y apoyar al recurso humano para que podamos sostener la labor que nos ha caracterizado durante las últimas dos décadas.

 

¿Qué opinión les merece el junte de esfuerzos entre Lin Manuel Miranda y su familia, la producción de Hamilton y la Fundación Flamboyán para crear este fondo de ayuda a las artes y la cultura en la Isla?

La importancia extraordinaria que le han dado a las artes, la visibilidad a las organizaciones, la contribución a las comunidades, entre otras, es indispensable para nosotros. La pasión, el amor y el compromiso demostrado con la isla a través de esta iniciativa hacen que Puerto Rico se destaque, y motiva el crecimiento de los mejores y más hermosos atributos de nuestra gente. ¡El Fondo Flamboyán para las Artes practica el espíritu de Ubuntu con nosotros!

 

¡Lee nuestro blog la semana próxima para que tengas la oportunidad de conocer otra de las organizaciones subvencionadas por el Fondo Flamboyán para las Artes! Puedes leer más sobre el Fondo @ www.flamboyanartsfund.org.


Rosiris Ramos Meléndez es la gerente de Comunicaciones en nuestra oficina de Puerto Rico. Puedes leer más sobre ella en este enlace  https://flamboyanfoundation.org/team_members/rosiris-a-ramos-melendez/.